miércoles, 6 de noviembre de 2013

Textileros denuncian asiáticos no pagan aranceles en la RD



SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) denunció que nacionales asiáticos han adquirido a sobreprecio en los últimos dos años más de 150 puntos comerciales en los que utilizan mano de obra ilegal e importan mercancías sin pagar los aranceles reales.  
David Cortés, presidente de ADITEX, dijo que esas tiendas están llevando a la quiebra a industrias y comercios locales, porque introducen mercancías en forma irregular, no expiden facturas con comprobantes fiscales, no pagan seguridad social ni cumplen con las leyes laborales.
“Las tiendas manejadas por asiáticos  están creciendo en forma exponencial, y una sola persona ha alquilado 78 tiendas, que son abastecidas con ropas, zapatos, accesorios y electrodomésticos nuevos, que llegan por los puertos como pacas o ropas usadas”, expuso.
Explicó que esos establecimientos comerciales están  en la Avenida Duarte y Villa Consuelo, además en Higuey, La Romana, San Pedro de Macorís, Bonao, Moca, Santiago, Puerto Plata y otros pueblos.
Manifestó que los importadores de pacas, los courriers y asiáticos  mantienen bajo asedio a las industrias y comercios dominicanos, que sienten cada día más las bajas en sus operaciones,  por esta competencia desleal.
Cortés afirmó que los asiáticos están alquilando propiedades con sobreprecios de  hasta un 500% del valor real del mercado.
Solicitó a las autoridades dominicanas que investiguen el origen de los citados capitales, las modalidades bajo las cuales importan mercancías, si cuentan con impresoras fiscales, si pagan a la Tesorería Social y si se rigen por las leyes laborales.
“Esperamos que las autoridades tomen las medidas oportunas para que no nos sorprendan y se aprovechen de nuestra hospitalidad y sana intención de acoger a todos, primero la República Dominicana y después el mundo”, enfatizó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario