domingo, 10 de noviembre de 2013

Filipinas Reporta 4 Muertos Y 800 Mil Evacuados Por Supertifón

El gobierno de Filipinas informó hoy sábado que cuatro personas han muerto y casi 800 mil han sido evacuadas de sus hogares debido al paso del supertifón Yolanda, aunque reportes no oficiales ubican la cifra de decesos en alrededor de 20.
El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) indicó que un hombre de 56 años del poblado de Calinog se convirtió en la cuarta víctima del tifón, que desde el viernes avanza de sureste a noroeste sobre las islas filipinas.
La Agencia Filipina de Noticias (PNA, siglas en inglés) precisó que esta persona, además de otras tres que perecieron el viernes, son las únicas cuatro víctimas confirmadas hasta ahora por el NDRRMC y el Departamento de Salud.
Sin embargo, advirtió que la cifra podría aumentar conforme sea posible evaluar la magnitud de los daños y se restablezcan las comunicaciones, el transporte y la energía eléctrica.
La propia agencia gubernamental retomó un reporte de un canal de televisión local que dio cuenta de 20 personas ahogadas en el poblado de Leyte, pero aclaró que ello no ha sido corroborado por las autoridades.
El NDRRMC detalló que Yolanda, cuyo nombre internacional es Haiyan, ha afectado a 161 mil 973 familias, para un total de 792 mil 018 personas que fueron evacuadas de manera preventiva a 812 albergues.
El tifón ?que alcanzó vientos de más de 250 kilómetros por hora equivalentes a Categoría 5 de huracán? es considerado el más poderoso del año y el peor de las últimas décadas en Filipinas, por lo que la prensa de la región se refiere a él como “supertifón”.
Las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles fueron suspendidas en gran parte del país, lo mismo que vuelos y servicios de transporte en carreteras dañadas y rutas marítimas.
FUENTE: NOTIMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario