martes, 5 de noviembre de 2013

Conflicto domínico-haitiano impide comercio informal en Dajabón

Dajabón

SANTIAGO, RD.- El comercio fronterizo informal que por la frontera de  Dajabón realizan haitianos y dominicanos, no pudo llevarse a cabo ayer lunes, como ocurre cada semana por un conflicto fruto de un accidente de tránsito de uno de los patanistas que lleva mercancías al vecino país.
Se suspendió el comercio porque las autoridades haitianas se negaban a aplicar la ley, como ocurre en un caso de un accidente de tránsito y resultan muertos y lesionados, y querían un arreglo con el pago de 20 mil dólares para cubrir gastos jurídicos y mortuorios para liberar al camionero.
El  mercado binacional  fue impedido por los sindicatos que agrupan a los camioneros del país, en reclamo de que las autoridades haitianas permitan el retorno de varias patanas retenidas en ese territorio, tras ser incautadas mientras transportaban mercancías hacia allá.
La más reciente de esas acciones ocurrió hace alrededor de tres semanas cuando, además de confiscar el vehículo de carga, se produjo el apresamiento de su chofer, Norly Noé Jiménez, quien finalmente fue liberado la tarde de este domingo.
Dicha patana se vio involucrada en un accidente ocurrido en Cabo Haitiano, en el que perdió la vida un haitiano y, para su liberación, abogados del vecino país reclamaban el pago de 20 mil dólares y cubrir los gastos incurridos con el mantenimiento del cadáver en una funeraria.
En horas de la tarde de ayer las autoridades haitianas  ordenaron la puesta en libertad de Jiménez, quien fue traído hasta la aduana fronteriza ubicada en este municipio por una comisión encabezada por el gobernador de Cabo Haitiano, Adouin Zephirin; el diputado Lucner  Noel, de la ciudad de Juana Méndez y el periodista Delva Ronny, director de tele radio Power 94.5 FM.
Con el objetivo de repeler cualquier agresión por parte de haitianos que se oponían a la liberación del chofer dominicano, la comisión viajó desde Cabo Haitiano hasta la frontera entre Juan Méndez y Dajabón en una yipeta oficial, escoltada por unidades policiales.
El chofer Jiménez fue recibido aquí por una comisión de funcionarios gubernamentales, encabezados por la senadora Sonia Mateo y dirigentes de los sindicatos de transportistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario