viernes, 8 de noviembre de 2013

Aplazan coerción casacambista acusado de tener billetes de RD$2,000 sin autorización del BC

El juez de la Oficina de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo Richard Aquino Natera aplazó para este sábado la medida de coerción contra el propietario de Agencia de Cambio Ventura y Asociados, el imputado Ciriaco Ventura Liranzo (Roberto),  acusado de poseer RD$2,000 con serie de 2013, no autorizados por el Banco Central, por no cumplir con las normas establecidas en la Ley Monetaria y Financiera y de lavado de activos.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el imputado Ventura Liranzo (Roberto), a los fines de profundizar las investigaciones del caso.
El magistrado  tomó la decisión de aplazar para que los abogados estudien la acusación contra su cliente y poder elaborar una buena defensa.
El imputado Ventura Liranzo fue apresado al realizar un allanamiento en la Agencia de Cambio Ventura y Asociados, por lo que este informó que se entregó a Mayra Virtudes Rodríguez 14 papeletas de RD$2,000 con serie de 2013, las cuales no están autorizadas por el Banco Central.
El impetrante expresó que obtuvo los billetes de la venta de 82 mil dólares en su agencia de cambio y que no sabía la procedencia de los mismos.
La Fiscalía acusa a Ventura de asociación directa para la emisión total o parcial de billetes y monedas de curso legal y canje de dinero sin la debida documentación como sujeto de obligación.
Además, se le acusa de violación a la Ley 72-02 sobre  de Lavado de Activos.
Según el expediente acusatorio, Virtudes había intentado usar el dinero para pagar un préstamo y desde la entidad donde realizaría la operación se informó al  Banco Central, llegando la investigación hasta la casa de cambio.
La instancia señala  que en julio del presente año, la empresa Oberthur Fiduciarie, ubicada en Renes, Francia, utilizada por el país para fabricar todo el papel moneda que se emplea, fue objeto de un robo de su bóveda, por lo que sustrajeron billetes que no tenían la numeración ni la autorización del Banco Central para circular.
En un segundo expediente explica que en la fase preliminar de la investigación quedó evidenciada la falsedad de 14 billetes de los fueron incautados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario