sábado, 3 de marzo de 2012

Apelan al psicoterror para pedir dinero en busetas


"Carteras y celulares en mano. Tengan sus pertenencias a la vista. Nosotros lo que queremos es que nos den una colaboración. Acabamos de salir de la cárcel y necesitamos dinero para irnos al estado Sucre. Métanse las manos en los bolsillos. De Bs 5 en adelante".
Esos son fragmentos del discurso que están implementando algunos sujetos que se suben a las unidades del transporte público "para pedir colaboración".
Por supuesto, esta forma de mendigar es más rentable que vender gomitas, pues sólo requieren de un tono de voz y gestos amenazantes y agresivos para que los pasajeros sin chistar se bajen de la mula.
"Prácticamente es un robo lo que estos sujetos hacen. Se suben, pegan sus gritos, pasan de puesto en puesto, le meten el ojo a las carteras y hasta se dan el lujo de tocarle el hombro a uno. Por eso es que la gente les da plata. Hay cuentos de pasajeros que se niegan a colaborar y más adelante son atracados. Es una forma limpia de robar, pues no portan pistolas o cuchillos. Si la policía los agarra, en caso de que suceda, no hay pruebas", dijo Octavio Ramírez, usuario de la línea La Pastora-El Cementerio, quien dijo que en un viaje ha contabilizado hasta 20 sujetos (se montan en pareja) que se suben a pedir y a vender.
Ciertamente, este testimonio resume en parte lo que a diario padecen los usuarios y conductores del transporte público en el área metropolitana, en especial zonas como las parroquias Sucre, El Valle, Coche, Candelaria, San Bernardino, Santa Rosalía, San Agustín, San Juan, La Vega y Antímano, donde el boom de los vendedores ambulante y pedigüeños pareciera un mal incurable.
Sólo en la Intercomunal Valle-Coche hay 16 puntos críticos, según los transportistas, que son usados por estos individuos. Julián Fernández, presidente de la asociación Pasajeros del Sur que agrupa a 100 colectivos (Silencio-Hipódromo), señaló que los robos se han incrementado y separó de estos hechos una posible complicidad de los conductores. "Tratamos de evitarlos, pero no podemos decirles que no se suban".
Lo otro que señaló es la notable ausencia de los cuerpos policiales. "Inclusive la Guardia del Pueblo que estaba en El Peaje la quitaron a raíz del desmontaje del elevado. Esto ha hecho que se reduzcan los horarios de circulación. Después de las 9 pm todos se recogen", dijo.
Fuente: Mabel Sarmiento Garmendia / http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/apelan-al-...
YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario